sábado, 2 de mayo de 2009

Suerte...

Llevo más de una semana, pensando en la suerte, queriendo hablaros de lo que es para mí la suerte, pero no logro una reflexión aceptable.

Personalmente, no creo en la suerte. Para mí el azar es mera casualidad, ni se tiene, ni se deja de tener, ni se busca, ni se encuentra. El concepto suerte se emplea como mero alivio o consuelo. Preferimos pensar que algo existe, que hace que las cosas sean como son, y quitarnos responsabilidad. Es fácil decir que eso salió mal porque no tuvimos suerte.

También es utilizado como instrumento para desvalorar, tanto a nosotros como a los demás, “esto ha sido suerte…” “que suerte tiene ese…” son expresiones, que desvaloran las acciones, nos quitan el merito del esfuerzo… cuando lo hay.

Por eso, prefiero no pensar en la suerte, es como dejar algo suelto o como quitarnos responsabilidad. Nosotros nos ganamos lo que tenemos, y también perdemos lo que descuidamos, lo demás es casualidad.

Diferencia entre suerte y casualidad: Casualidad solo es un acto que carece de nuestra voluntad, que no controlamos. La suerte es una palabra a la que le damos poder. Poder en cuanto a que la suerte controla lo que nosotros no, y le solemos describir como caprichosa, personificando dicha palabra.

Quizás exista como la religión, para explicarnos lo que no somos capaces de comprender o asimilas, y para tener consuelo. Yo por eso mismo no creo en la religión aunque respeto su labor, da esperanzas a quienes creen. La suerte hace algo similar, y aunque yo utilizo esa palabra, cuando me da por pensarlo me da rabia, no me gusta dejas las cosas en manos de la suerte.

Pero aun sigo sin llegar a tenerlo claro del todo así que dadme vuestras tan valoradas, al menos para mí, opiniones.

PD: A ver si tengo suerte en el Euromillón… jajaja

4 comentarios:

Taicho dijo...

¿Y el azar no es acaso otra cosa que suerte? Si algo es aleatorio y te toca, has tenido suerte, pues podría salir cualquier otra cosa pero han salido tus numeros, las preguntas que te has estudiado o te has cruzado con ese chic@ en el momento adecuado.

Yo creo en la suerte en ciertos aspectos pues la comparo con la aleatoriedad y el azar, en cambio, no se aprueba por suerte y no se consiguen las cosas preciadas simplemente por tener suerte sino por trabajarlo y sufrirlo.

Fran Rojas dijo...

pero no es tener suerte, tu no tienes nada, ni dispones de nada, ni la pierdes cuando se dice que no la tienes. Es simple casualidad que le damos la forma de algo, la cual valoramos mucho. Por eso no creo en la suerte, porque le damos el valor de cosa. Lo hacemos por inercia nos lo han enseñado así, y muchas veces utilizamos el tármino sin pensar, me pasa a mi también.Pero no me gusta darle "poder" o consistencia a lo que no lo tiene y por lo tanto no existe.

PD: no se si se nota, pero este tema me interesa mucho, y siempre he querido tratarlo.

Taicho dijo...

¿¿Pero entonces que tu aciertes unos números o te toque el perrito en la tómbola que es?? Azar y casualidad...y son palabras tan subjetivas como la suerte...¿por qué creer en algo como azar y no en la suerte? Son relativamente muy parecidas...Si tienes suerte el azar te sonríe!

Fran Rojas dijo...

Tampoco creo en el azar pues lo entiendo como sinonimo de suerte. Creo en que las cosas pasan por casualidad, ke yo diga un numero y toque, no significa que haya algo que ha hecho acertar, simplemente a sido casualidad.